- IVÁN BARCA
- Posts
- HIPERPOTENCIAL
HIPERPOTENCIAL
Fragmento de mi libro SIGMA

Eres un ser con potencial infinito, no lo olvides
Un equipo de investigadores del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Leipzig, Alemania, publicado en 2019, en el cual analizaron ancestrales muestras de ADN y evidencias arqueológicas tanto de Homo Sapiens como de Neandertales datados de hace 40.000 años encontró lo siguiente: Ambos, neandertales y homo sapiens estuvieron ampliamente distribuidos en Europa continental, pero sólo los homo sapiens llegaron a descubrir y colonizar islas remotas, e incluso Islandia, mientras que los neandertales nunca se aventuraron más allá de las costas de Europa. El límite de otras especies, nunca ha sido nuestro límite. La mayor característica del homo sapiens es que es un ser “hiperpotencial” Imagina a aquellos homo sapiens originales, sentados en la costa de Europa, viendo solamente un gran cuerpo de agua y pensar: “algo tiene que haber más allá” Considerando la escasa tecnología de navegación y la cualidad de sus barcazas ¿cuántos humanos debieron haber muerto antes de poder encontrar Islandia, tomando en cuenta que es imposible observarla a simple vista desde las costas Europeas. Solo al homo Sapiens se le ocurrió tal cosa, llegando incluso a colonizar regiones más remotas e inhóspitas. Destruir los límites, los récords, encontrar nuevas tierras, nuevas fronteras, alcanzar los límites y sobrepasarlos, el habido deseo de tener “más”, siempre más es el que vuelve al ser humano tan insaciable e imparable, y miserable a la vez.
"El hiperpotencial es una característica psicológica distintiva de los Homo sapiens que los diferenció de otras especies humanoides. Es la capacidad innata y la necesidad inquebrantable de superar constantemente los límites, ya sean físicos, psicológicos, tecnológicos o anatómicos. Este impulso inherente lleva al ser humano a un estado perpetuo de inconformidad con su condición actual, motivándolo a buscar siempre la innovación, la adaptación y la trascendencia." (Mateo Muñoz 2024)
Los seres humanos con baja necesidad hiperpotencial son auto eliminados de la piscina genética colectiva en pocas generaciones. Quienes no quieren alcanzar su máximo potencial, quienes se conforman, simplemente se reproducen poco o no se reproducen. Los campeones siempre tienen el favor y el deseo femenino, siendo reproducidos muchas veces incluso en contra de su propia voluntad. Siempre aquellos que están dispuestos a llegar donde nadie más ha llegado son quienes toman protagonismo en la historia y en el imaginario sexual femenino, ya sea en campos atléticos, médicos o incluso criminales.
Este fue un fragmento de mi libro SIGMA: MENTALIDAD PARA UN MUNDO CAÓTICO
puedes checarlo acá:
un abrazo
atte. Tu hermano mayor
Iván Barca
Reply